The emerging markets in CE, SE and Eastern Europe include Romania, Poland, Hungary, Turkey, Serbia.

The emerging markets in CE, SE and Eastern Europe include Romania, Poland, Hungary, Turkey, Serbia.
The emerging markets in CE, SE and Eastern Europe include Romania, Poland, Hungary, Turkey, Serbia, Lithuania.

Friday, 11 May 2012

MERCADO RUMANO EN 2012 – DATOS GENERALES

-    Rumania es un mercado emergente del Europa de este, miembro de la Unión Europea desde 2007.

-    Hasta el 2013, Rumania esta elegible por fondos estructurales y de cohesión de la UE en valor total de 30 miles de millones de euros

-    El poder adquisitivo real de los rumanos esta mas superior al que indican las cifras oficiales, en principal debito que, en Rumania, la economía “sumergida” (o non-fiscalizada, sin facturación) tiene un porcentaje de 37,1% del PIB.

-    La población estable de Rumanía alcanza alrededor de 20 millones de personas, de los cuales mas de la mitad viven en los ciudades

-    El PIB en el 2011, en términos reales, ha sumado 578.551 millones de RON un 2,5% más que en el 2010.

-    El crecimiento del PIB en el 2011 está apoyado principalmente en la agricultura (+11,3%) y en la industria (+5%). Además, también crecieron los sectores de construcción, comercio y transportes pero en un porcentaje muy inferior. El consumo se mantuvo estable, ya que los recortes en la administración pública (-3,5%) fueron compensados por el aumento de un 1,4% del consumo domestico.

-    Por el 2011, los datos del Instituto Nacional de Estadística también muestran un fuerte aumento de las importaciones, un 5,4%, frente al 4% de las exportaciones.

-    En el 2011, según fuentes oficiales, las exportaciones españoles en Rumania han registrado mas de 1.276.260 miles de euros, un incremento de mas de 45% comparado con el 2010 (875.495 miles de euros)

-    Rumania disfruta de una situación geográfica estratégica y el mercado rumano puede actuar como un traslado a otros mercados importantes en la región como Turquía, Rusia, Croacia, Serbia etc.  

Por mas detalles sobre oportunidades potenciales de negocios, exportacion y inversion en Rumania, no duden de ponerse en contacto directo con nosotros por telefono (+4021 411 1459), email (europa @ frdcenter.ro) o Skype (FRDCenter).

 Un cordial saludo,

Jackie Bojor
FRD Center Market Entry Services

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.