The emerging markets in CE, SE and Eastern Europe include Romania, Poland, Hungary, Turkey, Serbia.

The emerging markets in CE, SE and Eastern Europe include Romania, Poland, Hungary, Turkey, Serbia.
The emerging markets in CE, SE and Eastern Europe include Romania, Poland, Hungary, Turkey, Serbia, Lithuania.

Monday, 29 August 2016

El Comercio rumano al por menor de Alimentos y Bebidas sigue aumentando con 24%

El crecimiento anual del PIB de Rumania se ha acelerado a un 6% en el T2 2016 desde el 4,3% del trimestre anterior. En la primera mitad del 2016, el PIB del país ha aumentado un 5,2% anual.

Con un crecimiento del PIB del 1,5% en el T2 2016 en comparación con el T1, Rumania ha registrado el mayor aumento entre los 28 Estados miembros de la UE, según Eurostat.

El crecimiento económico de Rumania ha sido sostenido por un fuerte consumo interno, recortes de impuestos y aumentos salariales.

El Gobierno rumano de tecnócratas tiene como objetivo apoyar el fuerte crecimiento económico con inversiones en infraestructuras de transporte y lucha estratégica contra la corrupción. La Estrategia Nacional Anticorrupción 2016-2020 ha sido adoptada en la reunión de gabinete el miércoles, 10 de agosto del 2016, después de un amplio proceso de consulta pública, realizada entre 17 junio – 29 julio 2016.

¿Están interesados en entrar en el mercado rumano? ¿En colaborar con un jugador local para exportar sus productos? ¿En adquirir una empresa local o expandir sus operaciones? 

En la primera mitad del 2016, el comercio al por menor de alimentos, bebidas y tabaco en Rumania ha registrado un incremento del 24,1% en comparación con el mismo periodo del 2015, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas.

El comercio al por menor ha aumentado un 16,2% en Rumania en junio del 2016 en comparación con el mismo mes del año pasado. Ha sido el mayor crecimiento anual registrado por un estado miembro de la UE, según Eurostat, la oficina estadística de la UE.

Profi, la cadena de tiendas propiedad del fondo de inversión polaco Enterprise Investors, ha abierto recientemente 4 nuevas tiendas y ha alcanzado un total de 428 tiendas en Rumania. La red de Profi cuenta actualmente con la mayor cobertura geográfica en Rumania, con 428 tiendas en 201 ciudades en todo el país. El minorista ha registrado en el 2015 una facturación de más de 570 millones de euros, un 40% más en comparación con el año anterior, según los datos comunicados por el Ministerio de Finanzas.

Due to the increasing demand on the Romanian market for BIO and free-from foods, Phoenixy, the largest producer of puffy snacks in Romania, recently launched on the local market the BIO Gusto snacks. For a year and a half the BIO assortment has been marketed only in Austria and Germany. The total investment in this project amounts to 600,000 EUR.

Debido a la creciente demanda de alimentos BIO y alimentos sin gluten o sin lactosa en el mercado rumano, Phoenixy, el mayor productor de puffy snacks en Rumania, ha lanzado recientemente los productos BIO Gusto snacks en el mercado local. Durante un año y medio, el surtido BIO ha sido comercializado sólo en Austria y Alemania. La inversión total en este proyecto es de 600.000 euros.

Phoenixy es el líder del mercado local de puffy snacks con una cuota del 70%, según los comunicados de la empresa. Sus productos se exportan a 20 mercados europeos, así como a los Estados Unidos. La empresa ha registrado en el 2015 una facturación de aproximadamente 20 millones de euros y un beneficio de alrededor de 2 millones de euros. En la primera mitad del 2016, Phoenixy ha registrado un crecimiento de ventas del 20% en comparación con la primera mitad del 2015.

La marca rumana de jugos naturales, Profructta, ha duplicado su facturación en la primera mitad del 2016 en comparación con el mismo período del 2015. El aumento ha sido impulsado por el aumento del número de puntos de distribución, la diversificación de la gama de productos y el marketing.

El más importante surtido de Profructta es el jugo de manzana, representando 46% de las ventas generados en los primeros 6 meses del 2016. Está disponible en Bag in Box de 5l o 3l, en botellas de plástico y botellas de vidrio de 0,33l, 0.5l y 1l.

Kaufland ha anunciado recientemente la inauguración de su primera tienda en Mangalia, contado de Constanta (sudeste de Rumania), que es también el primer hipermercado en la ciudad, con una superficie de venta de 2.900 metros cuadrados. Por tanto, la cadena de supermercados alemana alcanza un total de 110 tiendas en Rumania.

Vascar, un productor local de productos cárnicos en Rumania, anuncia un aumento del 14% de la facturación en los primeros 6 meses del 2016 en comparación con el mismo período del año pasado. El desarrollo más importante esta registrado en el segmento de productos cárnicos, donde las ventas han crecido un 24% en los primeros 6 meses del 2016 en comparación con la primera mitad del año pasado.

Los productos más populares han sido las especialidades de estilo campesino - jamón de Praga, cremwurst de pechuga de pollo, salami premium y embutidos hechas con recetas de la cocina tradicional de Moldova, bajo la marca "Moldova in bucate". Vascar también produce productos para Kaufland, Carrefour, Mega Image y Lidl con sus propias marcas.

Según el informe financiero consolidado de IFRS, en la primera mitad de este año, el Grupo Albalact - que incluye Albalact SA, Raraul SA Campulung y Albalact Logistic Ltd – ha registrado un aumento del 16,94% en facturación y un beneficio significativamente mayor en comparación con el año pasado. El beneficio neto registrado por el Grupo Albalact en la primera mitad de este año ha registrado 18.882.590 RON. Albalact es actualmente el mayor productor de productos lácteos en Rumania, con una facturación de 452 millones de RON (unos 100 millones de euros) y un beneficio neto de 14,87 millones de ROn en el 2015. Recientemente, Lactalis, el mayor productor francés de productos lácteos, ha puesto en marcha formalmente la oferta pública de adquisición de Albalact, según un anuncio publicado en la página web de la Bolsa de Bucarest.

Durante el mes de julio, los minoristas internacionales presentes en el mercado rumano se han centrado en la expansión de sus redes, inaugurando un total de 14 unidades comerciales. La primera posición entre los minoristas más expansivas este mes es Profi, con 10 tiendas, seguido de Mega Image, Carrefour, Lidl y Penny Market, cada uno con una nueva apertura de tienda. En agosto, la situación de estas cadenas minoristas es el siguiente:
- Mega Image: 482
- Profi: 428
- Lidl: 196
- Penny Market: 177
- Carrefour: 111

Fuentes de información: Magazinul Progresiv, Romania-Insider.com, Retail FMCG


El Comercio al por menor de Alimentos y Bebidas en Rumania sigue desarrollándose en la primera mitad del 2016. ¿Están interesados en la investigación de las oportunidades del mercado o de presentar sus productos a los compradores rumanos? ¿En adquirir un jugador local en el mercado rumano al por menor? Tal vez podríamos colaborar.

No duden en contactar con FRD Center por telefono: +4021 411 1459 o por correo europa@frdcenter.ro

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.